domingo, 30 de marzo de 2014

Baja del vehículo en tráfico

1. ¿Qué es?

La baja del vehículo es la solicitud por parte del propietario del vehículo que comunica a la Jefatura Provincial de Trafico, para que proceda a la Baja en el Registro de vehículos de Trafico y se retira de la circulación. La baja puede ser temporal o definitiva.

¿Que documentos son necesarios?

Dependerá del tipo de baja que se vaya a realizar, pero siempre existirá una documentación genérica y una documentación especifica.

A) Documentación genérica:

Documentación de los interesados


  • Si son Personas Físicas:
    • DNI, NIE en el caso de extranjeros, todo ello en vigor.
    • En los casos en los cuales sera un Menor el interesado: DNI del padre, madre o tutor y documento acreditativo del concepto por el que actúen.
  • Si son Personas Jurídicas:
    • CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditación de la representación.

Documentación del vehículo:


  • Permiso de circulación y Ficha Técnica del vehículo
  • Si el vehículo es agrícola, en los dos casos explicados, se aportara Documento acreditativo de la Baja del Vehículo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del domicilio del propietario.
  • Si el vehículo tuviera precinto, no se puede dar de baja hasta que no se cancele previamente.

B) Documentación especifica:

Para el caso de realizar baja definitiva:


  • Se distingue los vehículos que deben ser dados de baja por el Centro Autorizado de Tratamiento, que son las llamadas bajas por desgüace:
    • Turismos y furgonetas de hasta 3500 kg: La baja se tramitara en el Centro Autorizado de Tratamiento, previa entrega del vehículo.
    • Resto de vehículos: no es obligatorio llevar el vehículo al Centro Autorizado de Tratamiento.

En los casos de traslado del vehículo a otro país, los llamados casos de baja definitiva por exportación:


  • Si el vehículo tuviera cualquier limitación de disposición ( leasing, reserva de dominio...) se procederá a su cancelación en el Registro de Bienes Muebles
  • Si el vehículo se va a trasladar a una país no integrante en la Unión Europea se aportara documento acreditativo de su exportacon legal del vehículo.

Para el caso de realizar baja temporal:


  • Las causas para proceder a la baja temporal, pueden ser personales, por haber entregado el vehiculo a un compraventa o por sustracción del vehiculo.
  • Cuando el vehículo se haya sustraido o solamente la documentacion, sera necesario la denuncia correspondiente.

¿Puede su Gestoria, presentar la baja de mi vehículo?

Efectivamente, podemos presentar cualquier tipo de baja y cualquier tipo de vehículo que no sea necesario su presentación a través de un Centro Autorizado de Tratamiento.

¿Tendré que pagar el Impuesto Municipal?

Si el vehículo es dado de baja antes del 31 de Diciembre, no devengara el Impuesto Municipal del año siguiente. Pero si el vehículo ha sido dado de baja en el curso del año, tendrá que pagar el impuesto si no ha salido al cobro, pero si tendrá derecho a la devolución de los trimestres "no usados" siempre y cuando no sea una baja temporal. Pongamos un ejemplo: si da de baja un vehículo el 15 de Mayo, su vehiculo ha consumido el primer trimestre y el segundo trimestre del año,, pero como se ha dado de baja antes del 30 Junio, puede solicitar al Ayuntamiento correspondiente la devolucion del Impuesto de los trimestres tercero y cuarto.

¿Me vendrán sanciones?

A partir de la fecha de la Baja, no. Pero si le pueden venir si son sanciones cometidas antes de la fecha de la Baja, y que sean notificadas posteriormente.

He vendido un coche a una persona, la cual no ha realizado la transferencia y me ha venido una sancion. Hicimos contrato de compraventa, ¿Qué puedo hacer?

El propietario ya no es usted desde el momento de la firma del contrato, por tanto usted ya no puede realizar la Baja en Trafico, ya que, como le repito, ya no es el propietario. Lo único, que al no realizar la transferencia puede sigue apareciendo en el Registro de Vehículos. Ante esta circunstancia, SOLO puede hacer una notificación de venta. Si realizara la Baja, podría tener consecuencias muy serias.

Si doy de baja un vehículo temporal, ¿Se convalidará en definitiva en algún momento?

Si, a los 15 años, siempre y cuando no haya existido ningún movimiento en el Registro de Trafico de ese vehículo, ya que en cuanto se pida un informe, o cualquier otro tramite en trafico, volverá a empezar el plazo de 15 años.

Hace muchos años, tenia un vehículo que ya no se nada de el, no hice contrato ni lo vendí ni nada, ¿Qué puedo hacer?

Puede solicitar la baja, pero en este caso, póngase en contacto con nuestras oficinas para informarle al respecto.

Si doy de baja un vehículo, no se si temporal o definitiva, ¿Podré darlo de alta en un futuro?

Claro, dependerá si lo da de baja definitiva, que en este caso se procederá a realizar una rehabilitación, y si lo da de baja temporal, se procederá a realizar un alta del vehículo.

Mi padre murió hace muchos años, y tenia un coche viejo, el cual no se metió en la herencia, ¿Podemos dar de baja el vehículo?

Por supuesto, para darle una mayor información al respecto, póngase en contacto con nuestras oficinas.

2. Documentos relacionados

Autorización representación a nombre de Gestoría Sánchez de la Blanca