¿Qué es?
El abandono de vehículos por sus titulares es algo frecuente que esta sucediendo, sobre todo en vehículo de un escaso valor, sus titulares optan por proceder a su abandono en la vía publica o en recintos privados, como pueden ser talleres, garajes..., a los que por cualquier motivo llegaron ( por accidente, presupuestar su reparación, por avería ... )Mediante esta baja, introducida en la Ley 18/2009, se pretende dar solución a este problema que conlleva la estancia continuada en el tiempo de estos vehículos deriva al propietario de donde esta ubicado el vehículo abandonado.
¿En que casos se puede solicitar la baja por achatarramiento?
Se podrá autorizar el traslado del vehiculo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su destrucción y descontaminación siguiendo el siguiente procedimiento:Cuando haya transcurrido mas de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía publica y depositado por la Administración y el titular del vehículo no haya formulado ninguna alegación.
Cuando este estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o les falte las placas de matricula.
Cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado, su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses
¿Quien puede solicitar la baja del vehículo?
Cuando el vehículo se encuentre en un recinto privado ( Taller, garaje... ) sera el propietario o responsable del lugar donde se encuentre el vehículo.¿Que documentos son necesarios?
Documentacion que acredite la identidad y la propiedad o la posesión del recinto del solicitante ( DNI, CIF, documento de propiedad/contrato de arrendamiento...)Documentacion que acredite la estancia en el recinto del vehículo, así puede ser el parte de recogida por accidente, avería, presupuesto de reparación, fotografías de siniestro, factura, albarán...
Documentacion que acredite que el propietario del recinto donde se encuentra el vehículo, ha instado al titular del vehículo a que lo retire del recinto.