viernes, 21 de marzo de 2014

Cargas en un vehículo

¿Qué es?

Es un derecho de un tercero ( administración, entidad financiera...) por el que se asegura que no se podra transferir la propiedad de ese vehículo hasta que no sea cancelada de forma previa, salvo si la carga es un embargo que es transmisible.
Las cargas siempre están inscritas en el Registro de Bienes muebles, sobre todo las Reservas de Dominio.


Acabo de comprar un coche con una reserva de dominio, ¿ tengo que cancelarlo yo en el Registro de Bienes Muebles?

Lo puede hacer cualquier interesado, pero lo normal es que sea realizado por parte del vendedor del vehículo tras petición a la entidad financiera de la hoja de cancelación.

Si termino de pagar mi coche comprado a plazos, ¿se tiene por cancelado la reserva de dominio?

No. Se tiene que pedir siempre en la última cuota a la financiera la hoja de cancelación y si no, en cualquier otro momento, pero recuerde que no podrá realizar la transferencia del coche hasta que no lo cancele.

Estoy interesado en la compra de un coche, pero no me fio que tenga alguna deuda.

Para tener una mayor seguridad, como hablamos en el apartado de INFORME, es recomendable solicitar un informe de tráfico o una nota simple al Registro de Bienes Muebles en donde vendrá cualquier tipo de incidencia.

Sí notifico un vehículo a nombre de un taller o de un particular, antes de que ellos hagan la transferencia, ¿les puede venir un embargo mío?

Si. La notificación es la comunicación de la venta del vehículo, por tanto usted sigue siendo el propietario del vehículo tanto si lo notifica a un particular y este tiene que terminar la transferencia, como si se lo vende a un compraventa y lo da de baja temporal al ser notificacion de transferencia a compraventa. Ya que en estos caso, los compradores de este vehículo con este trámite hasta que no hagan la transferencia sólamente son poseedores del vehículo.

En estos casos, se puede hacer dos cosas:
  • Realizar una comunicación de la venta a la Jefatura de Tráfico y también al Registro de Bienes Muebles
  • Si no se ha hecho la comunicación al Registro de Bienes Muebles, si comprueba el comprador que después de realizar la notificación de venta, tiene algún embargo, puede interponer un procedimiento judicial llamado Tercería de Dominio