lunes, 24 de marzo de 2014

Impuesto de Transmisiones

1. ¿Qué es?


Es el Impuesto que debe liquidarse cuando se realicen transmisiones retribuidas entre particulares de vehiculos siempre y cuando no se adquieran de empresarios o profesonales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, ya que en ese caso se gravara la venta por el IVA.

¿Quién tiene que declarar el Impuesto de Transmisiones?

El sujeto pasivo, siempre será el comprador del vehículo.

¿Cuándo se liquida la transmision del vehículo?
 

A la hora de hacer la transferencia en tráfico, se presentará la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones (ITP) y se procederá al pago correspondiente.Debe tener en cuenta que tiene un plazo de 30 días para realizar el pago del impuesto y su liquidacion, desde el momento de la firma del contrato.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones?
 

En el caso de la transmisión de vehículos usados, la base imponible será siempre el valor real del vehículo que vendrá reflejado en el contrato de compra-venta. Al valor real, se le aplicará el tipo de gravamen, el cual dependerá de la Comunidad Autónoma del domicilio del sujeto pasivo o comprador, pero por regla general es el 6%. El resultado obtenido es la cuota tributaria que corresponderá con el ingreso a pagar.

¿Cómo se calcula el valor real de los vehículos para el calculo del Impuesto de Transmisiones?
 

Se pondrá siempre el valor real a la fecha de la firma del contrato de compra-venta y para eso, para los turismo, todo-terrenos, motocicletas, se aprueba de forma anual por parte del Ministerio de Economia y Hacienda una orden por la cual se fijan los precios medios de venta de los vehículos.

¿El valor qué viene en las tablas de hacienda es el valor real?
 

Al valor reflejado en las tablas, hay que aplicarle el porcentaje de depreciación en función de la fecha de primera matriculación del vehículo. El resultado será el valor real y a este valor, se le aplicará el tipo impositivo.

¿Hay alguna herramienta para realizar este cálculo?
 

Si, lo tiene en esta misma página, en Cálculo de Transferencia.

He vendido mi coche por un valor muy inferior al reflejado en tablas, ¿qué sucederá?
 

Al no demostrar que el valor real es inferior al reflejado en tablas, la Administración competente, puede girarle una propuesta de liquidación provisional y trámite de audiencia, en el que se abre un plazo de diez dias para que presente las alegaciones que estime conveniente. Le revisaran las alegaciones, o no realiza las alegaciones, la administración le notificará la liquidación provisional con la carta de pago para realizar el ingreso o si lo desea realizar la solicitud de aplazamiento. También podra realizar los recursos que estime conveniente.

Sí regalo el coche a mi hermana, ¿tiene que pagar el Impuesto de Transmisiones?
 

En este caso no es objeto de este impuesto, ya que no es retribuido la transmisión, pero si es objeto de gravamen a través del Impuesto de Donaciones.

¿ Puede tener alguna exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando el comprador sea un empresario dedicado a la actividad de compraventa de vehículos y los adquiera para su reventa ?

Si. Será una exención provisional de un año y para convertirse en definitiva esta exención se debe justificar la venta del vehículo dentro del año siguiente a la adquisición del vehículo

Un vehículo de hace más de 12 años y que no esta en las tablas de Hacienda, ¿Qué valor puede tener a efectos de hacienda?

Se ha producido en Castilla la Mancha, una modificación de estos casos en concreto, dejándolo de la siguiente manera:

  • Vehículos con una potencia real de 59 kw ( 80 cv ) el valor es de 530 euros.
  • Vehículos con una potencia real de más de 59 kw( 80 cv) e igual o inferior a 88 kw ( 120 cv ) el valor es de 900 euros
  • Vehículos con una potencia real de más de 88 kw ( 120 cv ) e igual o inferior a 118 kw ( 160 cv ) el valor es de 1300 euros.
  • Vehículos con una potencia real de más de 118 kw ( 160 cv ) e igual o inferior a 147 kw ( 200 cv ) el valor es de 1900 euros.
  • Vehículos con una potencia real de mas de 147 kw ( 200 cv ) el valor es de 3500 euros.


2. Documentos relacionados