viernes, 21 de marzo de 2014

La Baja del vehículo

1. Baja del vehículo

¿Qué es?

La baja del vehículo es la solicitud por parte del propietario del vehículo que comunica a la Jefatura Provincial de Tráfico, para que proceda a la Baja en el Registro de vehiculos de Tráfico y se retira de la circulación. La baja puede ser temporal o definitiva.

¿Qué documentos son necesarios?

Dependerá del tipo de baja que se vaya a realizar, pero siempre existirá una documentación para todos los casos y documentación especial según los casos:


A) Documentación para todos los casos:
 

►Documentación del Interesado:
  • Sí son Personas Físicas: DNI, NIE en el caso de extranjeros, todo ello en vigor.
  • Sí son Personas Jurídicas: CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditación de la representación.
  • En los casos en los cuales será un Menor el interesado: DNI del padre, madre o tutor y documento acreditativo del concepto por el que actúen.
►Documentación del vehículo:
  • Permiso de circulación y Ficha Técnica del vehículo
  • Sí el vehículo es AGRÍCOLA, en los dos casos explicados, se aportará Documento acreditativo de la Baja del Vehículo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del domicilio del propietario.
  • Si el vehículo tuviera precinto, no se puede dar de baja hasta que no se cancele previamente.

Documentación especial según los casos:

►Para el caso de realizar baja definitiva:
  • Se distingue los vehículos que deben ser dados de baja por el Centro Autorizado de Tratamiento, que son las llamadas bajas por desgüace:
Turismos y furgonetas de hasta 3500 kg: La baja se tramitará en el Centro Autorizado de Tratamiento, previa entrega del vehículo.
Resto de vehiculos: no es obligatorio llevar el vehículo al Centro Autorizado de Tratamiento.
►En los casos de traslado del vehículo a otro país, los llamados casos de baja definitiva por exportación:
  • Sí el vehículo tuviera cualquier limitación de disposición ( leasing, reserva de dominio...) se procederá a su cancelación en el Registro de Bienes Muebles
  • Sí el vehículo se va a trasladar a una país no integrante en la Unión Europea se aportará documento acreditativo de su exportación legal del vehículo.
►Para el caso de realizar baja temporal:
  • Las causas para proceder a la baja temporal, pueden ser personales, por haber entregado el vehículo a un compraventa o por sustracción del vehículo.
  • Cuando el vehículo se haya sustraido o solamente la documentación, sera necesario la denuncia correspondiente.

¿Puede su Gestoría, presentar la baja de mi vehículo?

Efectivamente, podemos presentar cualquier tipo de baja y cualquier tipo de vehículo que no sea necesario su presentación a través de un Centro Autorizado de Tratamiento.


¿Tendré que pagar el Impuesto Municipal?

Sí el vehículo es dado de baja definitiva antes del 31 de Diciembre, no devengará el Impuesto Municipal del año siguiente. Pero sí el vehiculo ha sido dado de baja definitiva en el curso del año, tendrá que pagar el impuesto si no ha salido al cobro, pero si tendrá derecho a la devolución de los trimestres

¿Me vendrán sanciones?

A partir de la fecha de la Baja, no. Pero si le pueden venir sí son sanciones cometidas antes de la fecha de la baja, y que sean notificadas posteriormente.


He vendido un coche a una persona, la cual no ha realizado la transferencia y me ha venido una sanción. Hicimos contrato de compraventa, ¿qué puedo hacer?

El propietario ya no es usted desde el momento de la firma del contrato, por tanto usted ya no puede realizar la baja en Tráfico, ya que, como le repito, ya no es el propietario. Lo único, que al no realizar la transferencia puede sigue apareciendo en el Registro de Vehículos. Ante esta circunstancia, SOLO puede hacer una notificación de venta. Sí realizara la Baja, podría tener consecuencias muy serias.


Si doy de baja un vehículo temporal, ¿se convalidará en definitiva en algún momento?

Si, a los 15 años, siempre y cuando no haya existido ningun movimiento en el Registro de Trafico de ese vehiculo, ya que en cuanto se pida un informe, o cualquier otro trámite en tráfico, volverá a empezar el plazo de 15 años.


Hace muchos años, tenía un vehículo que ya no se nada de él, no hice contrato ni lo vendí ni nada, ¿qué puedo hacer?

Puede solicitar la baja, pero en este caso, póngase en contacto con nuestras oficinas para informarle al respecto.


Sí doy de baja un vehiculo, no se si temporal o definitiva, ¿podré darlo de alta en un futuro?

Claro, dependerá si lo da de baja definitiva, que en este caso se procederá a realizar una rehabilitación, y si lo da de baja temporal, se procederá a realizar un alta del vehículo.


Mi padre murió hace muchos años, y tenía un coche viejo, el cual no se metió en la herencia, ¿podemos dar de baja el vehículo?

Por supuesto, para darle una mayor información al respecto, póngase en contacto con nuestras oficinas.

 

2. Baja del vehículo por achatarramiento por parte depositario

 

¿Qué es?

El abandono de vehiculos por sus titulares es algo frecuente que esta sucediendo, sobre todo en vehículo de un escaso valor, sus titulares optan por proceder a su abandono en la vía pública o en recintos privados, como pueden ser talleres, garajes..., a los que por cualquier motivo llegaron ( por accidente, presupuestar su reparación, por avería ... )
Mediante esta baja, introducida en la Ley 18/2009, se pretende dar solución a este problema que conlleva la estancia continuada en el tiempo de estos vehículos que deriva al propietario de donde esta ubicado el vehículo abandonado.

¿En qué casos se puede solicitar la baja por achatarramiento?

Se podrá autorizar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehiculos para su destrucción y descontaminación siguiendo el siguiente procedimiento:
  • Cuando haya transcurrido más de dos meses desde que el vehiculo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y el titular del vehículo no haya formulado ninguna alegación.
  • Cuando este estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o les falte las placas de matrícula.
  • Cuando recogido un vehiculo como consecuencia de avería o accidente del mismo, estando en un recinto privado, su tiultar no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses

¿Quién puede solicitar la baja del vehículo?

Cuando el vehículo se encuentre en un recinto privado ( taller, garaje... ) será el propietario o responsable del lugar donde se encuentre el vehículo.

¿Qué documentos son necesarios?

  • Documentación que acredite la identidad y la propiedad o la posesión del recinto del solicitante ( DNI, CIF, documento de propiedad/contrato de arrendamiento...)
  • Documentación que acredite la estancia en el recinto del vehículo, así puede ser el parte de recogida por accidente, avería, presupuesto de reparación, fotografías de siniestro, factura, albarán...
  • Documentación que acredite que el propietario del recinto donde se encuentra el vehículo, ha instado al titular del vehículo a que lo retire del recinto.

¿Si se consiguie contactar con el titular del vehículo?

Se tiene que demostrar que el propietario del recinto ha intentado contactar con él para comunicarle que retire el vehículo, así puede ser mediante burofax, correo certificado con acuse de recibo. Ya que es necesario realizar un requerimiento civil para proceder a la siguiente fase que es el requerimiento administrativo.

El titular del vehículo, nos ha dicho que no quiere saber nada del coche, ¿podemos dar de baja por achatarramiento?

Si, ya que el procedimiento sigue el mismo proceso, puesto que la contestación hecha por el titular ha sido negativa y por tanto tiene derecho a que se le retire el vehiculo de su establecimiento.

¿Cuándo podré retirar el vehículo de mi taller?

El procedimiento tiene una serie de fases que hay que cumplir en defensa de la legalidad, y dependerá si recurre o no el titular.

¿Puede realizar su Gestoría el tramite de dar de baja el vehiculo por achatarramiento?

Si, nosotros nos encargaremos de realizarle tanto el requerimiento civil y la petición de apertura del procedimiento de requerimiento administrativo, hasta la resolución de tratamiento residual del vehículo por el cual ya podrá realizar la retirada del mismo

3. Documentos relacionados