lunes, 24 de marzo de 2014

La comunicación del conductor habitual en el vehículo

¿Qué es?

Es un nuevo procedimiento de comunicación por parte del titular del vehículo, o en su caso del arrendatario a largo plazo, por el cual se informa a la Administración competente los datos del conductor habitual a través del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

¿Qué datos de se deben de comunicar del conductor habitual?

El titular del vehículo o el arrendatario a largo plazo, comunicará los datos del conductor habitual, consistentes en: Nombre y Apellidos, NIF o NIE, Domicilio y Hora y Fecha de efecto del alta.

¿Se pueden dar de baja los datos inscritos en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico?

Sí, el titular del vehículo o el arrendaario podra inscribir la baja del conductor habitual, debiéndose constar la hora y la fecha de la baja.

¿Hace falta el consentimiento del conductor habitual?

Efectivamente, siempre hará falta el consentimiento expreso y por escrito del conductor habitual, el cual se custodiará por el titular o por el arrendatario.

¿Es obligatorio la inclusión del conductor habitual?

En un principio será obligatorio para los titulares de vehículos que sean Personas Jurídicas, el comunicar el conductor habitual, siempre y cuando esta persona tenga el permiso o licencia de conducción necesario, que estará inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, y ha sido desginado previo consentimiento de éste, por ser aquella persona que de manera usual conduce dicho vehículo.

¿Qué consecuencias conlleva esta nueva normativa?

El objetivo de esta normativa es el poner en conocimiento de la Administración el infractor de una norma en materia de Tráfico, ya que es frecuente que no coincida el titular del vehículo y el conductor, sobre todo en los casos de que se matriculen a nombre de personas jurídicas. Por tanto, el titular del vehículo tendra de esta forma dos medios para comunicar el usuario del vehiculo: 1) en la propia sanción, y si no se comunica por este medio, 2) la administración tomará como responsable de la sanción al conductor habitual comunicado por el titular del vehículo al Registro de Conductores.

¿Se debe comunicar las variaciones de conductor habitual?

Si, ya que pueden tener consecuencias desagradables en cuanto a sanciones, posibles embargos...

Soy trabajador de una Sociedad, y me han puesto como conductor habitual en un vehículo que suelo conducir yo, ¿Qué consecuencias tengo para mí?

Es el caso tipico. Si usted comete una infracción de tráfico, ( radad, ...), la notificación de la sanción le vendrá a su empresa, el cual tiene dos medios para comunicar quien conducía ese vehículo. O a través de la propia sanción por el cual le mandarán una nueva notificación al responsable de la infraccíón. Sí no hiciera este trámite la empresa propietaria del vehículo, tráfico considerará responsable de la sanción al conductor habitual inscrito por el titular del vehículo en el Registro de Conductores, que mediante acuerdo expreso por parte del conductor, asumio este papel.

Y, ¿sí me voy de la empresa?

Si se va de la empresa, aún le pueden venir notificaciones de sanciones por el procedimiento antes dicho, ya que es recomendable que cuando se vaya de la empresa, realicen la baja también del Registro de Conductores.

¿Y qué consecuencias tiene el titular de la empresa en caso de no dar de baja a un conductor habitual?

Puede tener sanciones de importante cantidad.