lunes, 24 de marzo de 2014

La Garantía en la compra de un vehículo a un profesional

¿Existe garantía en la compra de un vehículo por profesionales?

Si. Viene regulado por la Ley de Garantias en la Venta de Bienes de Consumo, y será tanto para vehículos nuevos y para vehiculos usados.

¿Qué características establece dicha Ley en la garantía para un  vehículo?

Una garantía de dos años para vehículos nuevos y un año para vehiculos usados.
Se amplía los plazos de reclamación de los compradores para ejercitar las acciones legales oportunas a tres años.

La garantía legal puede ser ampliada con una garantía comercial, la cual se establecerá por escrito.
El vendedor profesional, correrá con los gastos de la reparación, el desplazamiento, la mano de obra y en su caso que pueda suponer la privación del uso del vehículo al comprador.

¿Qué averías entran dentro de la garantía y cuáles no?

Sólo aquellas que se puedan demostrar que tengan su origen en un defecto de fabricación. Los daños que tengan su causa por un uso indebido del automóvil, no estarán incluidos en la garantía.
Las modificaciones realizadas en el automóvil, en ocasiones, no están incluidas en la garantía, como podría ser el cambio del sistema de sonido que sea diferente al oficial del fabricante del coche. Otras modificaciones como pueden ser la alteración del cuenta-kilómetros podrían llevar a una cancelación automática de la garantía.
En los casos de siniestros totales, anulan la garantía del vehículo.
Otro asunto que se debe tener en cuenta es que los costes de mantenimiento no estan incluidos, y otros costes de desgaste que puede tener el vehículo por el deterioro en su uso normal de determinadas partes del coche, ( neumáticos, pastillas de freno... ) no suele estar incluido en la garantía legal ni en la comercial.
Otras  averias  que estan englobadas en los daños ocasionados al vehículo por el clima, como puede ser una granizada, inundación,... no están cubierto por la garantía del vehículo.

¿Se debe hacer constar una garantía por escrito?

Si, es obligado realizarlo por escrito. En él se debe incluiro el producto garantizado, el garante, el titular de la garantia,, los derechos y plazo de duración

¿Puede darse el caso que se pueda sustituir el vehículo por otro al ser defectuoso?

En un principio, la Ley establece que el consumidor, el derecho que tiene a exigir del vendedor de su coche es la reparación o sustitución de las piezas defectuosas de forma gratuita, salvo que una de estas dos opciones ( reparación o sustitución ) sea imposible o despropocionada.
Se debe tener en cuenta, que para estos casos, sí la avería es antes de los 6 meses, el vendedor aportará el perito para demostrar que ha habido un mal uso por parte del conductor. Y a partir del séptimo mes, se procederá a reparar el vehículo sí está en garantía, se aportará por parte del comprador el perito que compruebe si ha exsitido un fallo de fabricación.

¿El vendedor puede devolver parte del dinero cuando se encuentre ante un coche defectuoso?

Si. La jurisprudencia opta por la indemnización parcial cuando el comprador ha disfrutado del vehículo un cierto tiempo.

Se acabó el plazo de garantía, ¿puede el vendedor cobrar por una reparación que antes estaba incluida en garantia?

Si, la garantía termina en el plazo indicado.

¿Se tiene derecho a saber las reparaciones que han hecho en garantía?

Si. Con o sin garantía, se tiene derecho por parte del comprador del vehículo a saber qué reparaciones se han hecho en el vehículo.