viernes, 21 de marzo de 2014

Luces de circulación diurna

¿ Qué es ?

Son unos dispositivos de alumbrado que se instalan en la parte delantera del vehiculo para poder hacer más visible al mismo durante los horarios de sol.

¿ Cómo son ?

Son luces de color blanco que se colocan en la parte delantera del vehículo y se encienden automáticamente cuando el vehículo es puesto en marcha. Este dispositivo deberá llevar marcado un numero de homologación.

Instalación en los vehículos

Se distinguirá dos tipos de instalación, según se trate de vehículos homologados con estas luces o que no están aún homologados y se instalan con posterioridad:

Vehículos homologados con luces de circulación diurna

El gobierno ha establecido la obligación que determinados vehículos se tengan que homologar con luces de circulación diurna a partir de las siguientes fechas:

a) 7 de Febrero de 2011, para los vehículos M1 y N1 ( M1: Vehículos de motor con al menos 4 ruedas, de 8 plazas como máximo, diseñados y fabricados paara el transporte de pasajeros. N1: Vehículos de motor con al menos 4 ruedas, cuya masa máxima no supere las 3.5 toneladas, diseñados y fabricados para el transporte de mercancías ).

b) 7 de Agosto de 2012, resto categorías. ( M2: Vehículos de motor con al menos 4 ruedas, con más de 8 plazas, cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñadas y fabricadas para el transporte de pasajeros; M3: Vehículos de motor con al menos 4 ruedas, con más de 8 plazas, cuya masa máxima supere las 5 toneladas, diseñadas y fabricadas para el transporte de pasajeros; N2: Vehículos de motor con al menos 4 ruedas, con más de 8 plazas, cuya masa máxima sea superior a 3.5 toneladas y no supere las 12 toneladas, diseñadas y fabricadas para el transporte de mercancías; N3: Vehículos de motor con al menos 4 ruedas, con más de 8 plazas, cuya masa máxima supere las 12 toneladas, diseñadas y fabricadas para el transporte de mercancías ).

La UE, establece estas fechas por las cuales será obligatorio homologar las luces de circulación diurna del vehículo, pero se puede hacer de forma voluntaria antes de que lleguen a cumplirse esos plazos.

Vehículos sin homologar con luces de circulación diurna

Las luces de circulación diurna que se instalen en los vehículos a partir del 14 de Enero 2011 se podrán legalizar como reforma mediante la presentación del vehículo a inspección técnica en el plazo máximo de 15 días.

En el caso de que las luces se instalen antes de esa fecha se deberán legalizar mediante diligencia administrativa del órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente que hará anotación en la tarjeta de ITV.

¿ Cómo controlarán, por parte de la Administración, el cumplimiento de la normativa de homologación de luces de circulación diurna ?


Los agentes de la vigilancia del tráfico comprobarán si el dispositivo luminoso tiene marcada la contraseña de homologación. Pero no será sancionable por parte de estos agentes. Pero las Estaciones de ITV si podrán controlar de manera más efectiva su cumplimiento.