lunes, 24 de marzo de 2014

Matriculación de un vehículo

1. Matriculación

¿Qué es?

La matriculación de un vehículo es el trámite por el cual se inscribe en el Registro de Vehículos de Tráfico de la DGT que esta apto para circular en España.

¿Qué documentos son necesarios?

Depende del tipo de matriculación y de los casos especiales dependiendo de los interesados y de los vehículos. Pasamos a detallarles que documentación es necesaria para todos los casos, y la documentación especial en determinados casos:

A) Documentación para todos los casos

►Documentación de los interesados:
  • Sí son Personas Físicas: DNI, NIE en el caso de extranjeros, todo ello en vigor.
  • Si son Personas Jurídicas: CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditación de la representación.
  • En los casos en los cuales sea un Menor el interesado: DNI del padre, madre o tutor y documento acreditativo del concepto por el que actuen.
►Documentación del vehículo:
  • Ficha Técnica de la ITV, con la diligencia de venta o factura o acta de adjudicación.
►Documentación de Impuestos:
  • Justificante del pago o exención del Impuesto de Vehiculos de traccion mecánica del Ayuntamiento del domicilio del solicitante.
  • Justificante de la exención, pago o no sujección del Impuesto de Matriculación.


B) Documentación especial según los casos:


► Matriculación del vehículo en caso de vehículos agrícolas: Documento acreditativo de la Inscripción del vehículo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del domicilio del comprador.
► Matriculación del vehículo en caso de ser: autobús o vehículo de transporte de mercancías con una Masa Máxima superior a 6 Toneladas y carga superior a 3.5 Toneladas: Certificado de transportes apto para poder adquirir tarjeta de transportes.
► Matriculación de un vehículo nuevo adquirido en la UE: se debe justificar el pago del IVA o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA.
► Matriculación de un vehículo usado adquirido en la UE y  fuera de la UE:Documentación del vehículo original del país de adquisición, y se ha de distinguir dentro de este caso, los siguientes supuestos:

• Sí se adquiere a un compraventa español, se aportará la factura y documento justificativo de estar dado de alta en la actividad correspondiente.
• Sí se adquiere a un compraventa de un país diferente a España, se aportará la factura con el número de IVA
• Sí se adquiere a un particular, hara falta un contrato de compraventa y su liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
• Sí se adquiere el vehículo en un país distinto a la UE:Documentación del vehículo original del país de adquisición, el DUA de Aduanas, salvo que en la Ficha técnica conste la diligencia de importación del vehículo.

►Matriculacion de un vehículo catalogado como histórico:

• Resolucion del organo autonomico en la que se cataloga el vehiculo como historico
• Cuatro fotografias en color.
• Documentacion del vehiculo original, si esta en circulacion, tanto si es español como si es extranjero ( Permiso de circulacion y ficha tecnica )
• Se debe acreditar la propiedad del vehiculo si el solicitante de la matricula es diferente al titular ( factura, contrato, documento notarial )

¿Puedo matricular en cualquier provincia de España un vehiculo?

No, solamente en donde tenga su domicilio.


¿Tengo que pagar Impuesto de Matriculación en todos los casos?

No. La liquidación del Impuesto de Matriculación se realizara por el hecho de la primera matriculación en España de un vehículo que no este exento o no sujeto. La liquidación del Impuesto, se calculara en función del nivel de partículas de Co2 que expulse el vehículo a la atmósfera.

2. Documentos relacionados