lunes, 24 de marzo de 2014

Novedades en la tramitación de las reformas de vehículos

¿Qué se regula?

Mediante el RD 866/2010, se regula la tramitación de las reformas de vehículos. Una de las principales novedades es que no estará permitido que las estaciones ITV realicen reformas en los vehículos homologados completos previamente a su matriculación, asi son los casos de Ambulancias, Taxis, Autoescuelas y Vehículos adaptados para minusvalidos.
Hasta ahora, para matricular estos vehículos se exigía la correspondiente anotación de la reforma en la Tarjeta de Inspección Técnica.
Desde ahora, solamente se deberá indicar en la matriculación el servicio al que se destinará el vehículo. Pero posteriormente, ya con la matriculación se deberá solicitar la reforma en la estación ITV, que realizará la anotación en la Ficha Técnica.

¿Hay que acreditar la no sujección o exencion del Impuesto de Matriculación?

Sí, ya que en los casos que estamos hablando (Ambulancias, Taxis, Autoescuelas y Vehículos adaptados para minusvalidos), son considerados como exentos o no sujetos, según el caso, y por tanto de una manera previa a la solicitud de matriculación se acreditará en la AEAT que cumplen con los requisitos necesarios por estar el vehículo destinado a cualquiera de los servicios mencionados.

¿A qué vehículos afecta este Real Decreto 866/2010?

A todos los vehículos matriculados definitivamente y remolques ligeros autorizados a circular. Por tanto no se aplicará a los vehículos antes de su matriculación definitiva.

Sí se hace una modificación en el vehículo antes de su matriculación definitiva, ¿Qué ocurrirá?

Las modificaciones realizadas antes de su matriculación definitiva deberán estar incluidas en la homologación de tipo, es decir, previamente a la matriculación solo puede realizarse modificaciones por parte del fabricante, o tramitarse a través de homologación individual, una vez matriculado el vehículo.