lunes, 24 de marzo de 2014

Permisos Temporales para Empresas - (Placas Rojas)

1. Permiso Temporal para empresas

¿Qué es?

Mediante este trámite, se solicita a la Jefatura Provincial de Trafico, un permiso temporal con uso exclusivo para empresas relacionadas con el mundo del vehículo, tales como talleres, concesionarios, fabricantes, carroceros, importadores, vendedores o distribuidores, y laboratorios oficiales, por el cual pueden circular sólo para los motivos legalmente establecidos.

¿Qué documentos son necesarios?

Son los que pasamos a detallar a continuación, que son con caracter general, salvo dos casos especiales que luego desglosaremos

A)Documentación para todos los casos

  • Sí son Personas Físicas: DNI, NIE en el caso de extranjeros, todo ello en vigor.
  • Sí son Personas Jurídicas: CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditación de la representación.
  • Documento acreditativo de tener Licencia Municipal de Apertura de establecimiento para esta actividad
  • Documento acreditativo de estar dado de alta en el Epigrafe del IAE correspondiente a esta actividad.

B)Documentación especial según los casos:

►Para los casos de Permisos Temporales para Pruebas o Ensayos de Investigacion Extraordinarios, se deberá acreditar:Estar en posesión previa del permiso temporal de empresa y presentar justificación de la necesidad de la petición.

¿Hace falta algún requisito más para poder circular con el Permiso Temporal para empresas?

Sí, es necesario que se tenga los libros-talonario de boletines de circulación, los cuales hay que rellenar por cada viaje, informando del trayecto y personas que circulan.

¿El seguro que tenia antes el vehiculo, puede valer para este tipo de placas?

No, se ha de informar a la compañía de seguros, de la modificación que ha tenido el vehículo, ya que muchas compañías no aceptan como riesgo un vehículo con placa temporal y puede ocurrir que no le cubran en caso de un siniestro acaecido mientras circula con este tipo de placas rojas.

¿Tengo que pedir una placa roja o permiso temporal para empresas, por cada uno de los vehículos que tengo?

Ya depende de la comodidad que quiera usted tener, pero no es necesario, puede ir cambiando las placas de un coche a otro, pero eso si, siempre rellenando los boletines de circulación que antes hemos comentado.

¿Es el mismo Permiso de circulación para vehículos nuevos y los vehículos matriculados?

No, los vehículos sin matricular tienen que tener su propio permiso temporal de empresa y por tanto sus propias placas, en concreto en este tipo siempre empezará la matrícula por la letra S, y en los casos de vehículos ya matriculados, la letra de la matrícula comenzará siempre por la letra V.


No tengo Local para la venta de vehículos, ya que los tengo en la calle, ¿puedo obtener un permiso temporal de empresas?

No, ya que es un requisito legal, tener una licencia municiapl de apertura de establecimiento para la actividad de venta de vehículos.


¿Puede su Gestoría solicitarme mi permiso temporal para empresas para vehículos usados y nuevos?

Sí, siempre y cuando, su empresa este domiciliada en Ciudad Real y cumpla con los requisitos del local.

¿Puedo entregar un vehículo con placa roja a un cliente, mientras me sale la transferencia del vehículo de tráfico?

No, y recuerde que mientras esta el vehículo con placa roja, el vehículo es porque se encuentra en baja temporal y por tanto no puede circular bajo ninguna circunstancia, salvo las establecidas como excepción para el permiso temporal de empresa, puede circular y menos aún, entregar un vehículo al cliente, por dos motivos: el vehículo no cuenta con seguro apropiado para que circule por parte del cliente, y por el motivo que los vehículos con placa roja, solo pueden circular para realizar la venta del mismo, o motivos de carrozados, investigación.... ninguno más. Por tanto, recuerden, un vehículo con placa roja NUNCA puede entregarse a un cliente ya que puede ser fuertemente sancionado y puede tener problemas con el seguro.

¿Puede entregarse al cliente un justificante profesional de su Gestoría, y circular el vehículo con la placas rojas?

No, como hemos dicho en la pregunta anterior, el vehículo esta dado de baja temporal, y las placas rojas solo pueden ser usadas para los motivos legales. El justificante profesional no modifica esos motivos legales.

¿Los permisos temporales de empresas necesitan ser renovados en el tiempo?

Sí, como bien dice su nombre, es temporal, se deben de renovar en el periodo establecido en cada Permiso temporal.

2. Documentos relacionados