lunes, 24 de marzo de 2014

Transferencia y Notificación de Venta de Vehículos

1. La Transferencia

¿Qué es?


La transferencia de un vehículo constituye un trámite mediante el cual se comunica a la administración la transmisión de un vehículo matriculado en España, bien mediante compraventa o bien mediante otros actos como la herencia, la donación o la adjudicación en subasta judicial o administrativa.

¿Qué documentos son necesarios?


Depende del tipo de transmisión y de los casos especiales dependiendo de los interesados y de los vehículos, Pasamos a detallarles que documentacion necesaria para todos los casos, y la documentacion especial en determinados casos:


A)Documentación para todos los casos

► Documentación de los interesados:

• Si son Personas Fisicas: DNI, NIE en el caso de extranjeros, todo ello en vigor.
• Si son Personas Juridicas: CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditacion de la representacion.
• En los casos en los cuales sera un Menor el interesado: DNI del padre, madre o tutor y Documento acreditativo del concepto por el que actuen.

► Documentación del vehículo

• Fotocopia de la Ficha Técnica.
• Permiso de Circulación o Informe.

► Documentación de Impuestos:

• Justificante de la exención, del pago o de la no sujección del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, salvo en el caso que el vendedor sea Empresa en el ejercicio de su actividad, por el cual se aportará factura. Sino, se aportará contrato de compraventa.

B) Documentacion especial según los casos:


►Transferencia del vehiculo en caso de divorcio, separación o ruptura del vínculo con el titular del vehiculo:En este supuesto se aportará la documentación acreditativa de la transmisión, que puede ser, por ejemplo, sentencia, convenio regulador....

►Transferencia del vehiculo en caso de fallecimiento:
Si no hay Testamento, se presentará Declaración de Herederos.
Cuaderno Particional en el que conste la adjudicación del vehículo.
Impuesto de Sucesiones.

►Transferencia del vehiculo en caso de subasta o adjudicación por el Plan Nacional de Drogas: Acta o Certificado de Adjudicación

►Transferencia del vehiculo en caso de vehículos agrícolas:
Documento acreditativo de la Inscripción del Vehículo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del domicilio del comprador
Documento acreditativo de la Baja del Vehículo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del domicilio del vendedor.

►Transferencia del vehículo en caso de proceder de Ceuta, Melilla y Canarias: Certificado de Aduanas

►Transferencia del vehículo en caso de ser: autobús o vehículo de transporte de mercancías con una masa máxima superior a 6 Toneladas y carga superior a 3.5 Toneladas: Certificado de transportes apto para poder adquirir tarjeta de transportes

►Transferencia del vehículo en caso que de ser necesario justificar la exención o el pago del Impuesto de Matriculación, en los vehículos que procedan de Vehículos de alquiler sin conductor, taxis, autoescuelas, cambios de residencia que en su momento estuvieron exento y no se han cumplido los plazos establecidos legalmente para su venta.


¿Qué circunstancias pueden impedir que se pueda realizar la transferencia?


La transferencia no se podrá realizar siempre que en el vehículo conste alguna limitación de disposición que este inscrita en el Registro de Bienes Muebles, como pueden ser Leasing, Reserva de Dominio...
También puede ser otras circunstancias como las Ordenes de Precinto. Pero no así, los Embargos, que si se permite realizar la transferencia con un Embargo, por eso recomendamos que antes de hacer la transferencia de un vehículo se solicita un informe para comprobar sí en el vehículo existe algun tipo de carga y así evitar las molestias que pudiera ocasionar. Una circunstancia nueva impeditiva de realizar la transferencia es el tener 4 sanciones firmes pendientes de pago.

¿Qué Impuestos entran en juego en la venta de un vehículo?


Son, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el cual se calcula a través de las Tablas de Precios Medios de Vehículos, publicado en el BOE, en donde vendrá reflejado el valor del vehículo. Este impuesto será siempre obligatorio en caso de compraventa entre particulares. Pero sí la venta, lo realiza un empresario en ejercicio de su actividad, se sustituye este Impuesto por el IVA, y por tanto no se procederá a la liquidación del Impuesto de Transmisiones a traves de contrato, sino que se justificaráa la venta por medio de factura con su correspondiente IVA.
El último Impuesto que se debe tener en cuenta, es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el llamado numerito, el cual no es obligatorio su presentación, pero siempre que conste en tráfico su pago. Si no consta, se deberá presentar justificante del pago.


¿Cuánto tardará en realizarse la transferencia?


Depende de cada Jefatura Provincial de Trafico.

¿Puedo hacer la transferencia en Ciudad Real?


Si, siempre que uno de los tres intervinientes de la transferencia ( comprador, el vendedor o la provincia de matriculacion del vehiculo ) sean de Ciudad Real. Dentro de poco tiempo, se podrá hacer aún cuando no se den estas circunstancias.

Mientras se esta realizando la transferencia del vehículo, ¿puedo circular con él?


Si, le entregaremos un justificante profesional, para que pueda circular sin ningún problema, y pueda realizar mientras tanto, el seguro obligatorio de su vehículo.

¿Es recomendable realizar un contrato de compraventa?


No solo es recomendable sino que es necesario para poder realizar la transferencia al ser un requisito impuesto por Ley, y también para su seguridad a efectos de posibles sanciones que pudieran notificarle después de realizar la venta, o posibles embargos, precintos...

No tengo la documentación del vehículo, y quiero hacer una transferencia, ¿qué puedo hacer?


En este caso, hay que sacar un duplicado de toda la documentación, tanto de la ficha Técnica y del Permiso de Circulación, en este caso, lo recomendable es que se ponga en contacto con nuestras oficinas para aclararle aún más.

¿Se paga en todas las Comunidades Autónomas lo mismo por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ?


No, el tipo general es el 4 % sobre el valor del vehículo, pero desde el año 2010, algunas Comunidades Autónomas, han realizado una variación en el tipo general.

¿Se puede poner un valor menor al que viene establecido en las Tablas de Hacienda?


Si. Pero debe saber que le pueden hacer una comprobación de valores por parte del organo competente y, sí el comprador que es el sujeto pasivo, no demuestra el porqué del valor del vehículo es menor que el que viene en Tablas, le pondrán una sanción, y deberá pagar la diferencia entre lo que se declaró en el Modelo del Impuesto y lo que Hacienda le requiere.

¿Quién debe de pagarlo?


El impuesto de Transmisiones, el sujeto pasivo siempre es el comprador. Pero a la hora de pagarlo, pueden llegar un acuerdo privado.

2. Notificación de transmisión o venta de un vehículo


¿Qué es?


La notificación de venta de un vehículo, es la comunicación por parte del vendedor de la venta de su vehículo, sin llegar a solicitar la inscripción de la transmisión al Registro de Tráfico, ya que ésto es obligación del comprador.

¿Qué documentos son necesarios?


Depende de los casos especiales tanto de los interesados como del vehículo. Pasamos a detallarles que documentación es necesaria para todos los casos, y la documentación especial para determinados casos:

A)Documentación para todos los casos:

►Documentación del interesado:
Sí es Persona Física: DNI, NIE en el caso de extranjero, todo ello en vigor.
Sí es Persona Jurídica: CIF, DNI del Administrador o Representante y escrito de acreditación de la representación.
En el caso en el que sea un Menor el interesado: DNI del padre, madre o tutor y documento acreditativo del concepto por el que actúen.

►Documentación del vehículo: Permiso de Circulación

►Documento que acredite la transmisión: Contrato o factura.

B)Documentación especial según los casos:

►Sí el vehículo es agrícola: Documento acreditativo de la Baja del Vehiculo en el Registro de Maquinarias Agrícolas de la Provincia del domicilio del vendedor.
►En el caso que de ser necesario justificar la exención o el pago del Impuesto de Matriculación, en los vehículos que procedan de Vehículos de alquiler sin conductor, taxis, autoescuelas, cambios de residencia que en su momento estuvieron exento y no se han cumplido los plazos establecidos legalmente para su venta.

¿Qué circunstancias pueden impedir que se pueda realizar la notificación de venta?


La notificación de venta no se podrá realizar siempre que en el vehículo conste alguna limitación de disposición que este inscrita en el Registro de Bienes Muebles, como pueden ser Leasing, Reserva de Dominios...También puede ser otras circunstancias como las Órdenes de Precinto. Pero no así, los Embargos, que si se permite realizar la notificación con un Embargo. Una circunstancia nueva impeditiva de realizar la notificación de venta es el tener cuatro sanciones firmes pendientes de pago.

¿Qué impuestos entran en juego en la notificación de venta de un vehículo?


En la notificación, no es necesario la liquidación del Impuesto de Transmisiones, ya que el sujeto pasivo es la persona que esta obligada a su liquidación y pago. El otro impuesto que entra en liza, es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el llamado numerito, el cual no es obligatorio su presentación, pero siempre que conste en tráfico su pago. Si no consta, se deberá presentar justificante del pago.

¿Cuánto tardará en realizarse la notificación de venta?


Depende de cada Jefatura Provincial de Trafico.

¿Puedo hacer la notificación en Ciudad Real?


Si, siempre que o el domicilio del vendedor o la provincia de matriculación del vehículo sean de Ciudad Real

Mientras se esta realizando la notificación de venta del coche, ¿el comprador, puede circular con él?


Para que pueda circular, sería necesario la entrega de un justificante profesional. Deben de tener en cuenta, que la notificación supone solamente la comunicacion del cambio de titular, nunca la expedición de un Permiso de Circulación.

He vendido mi coche, y el comprador se ha encargado de hacer la transferencia por su cuenta, pero ha pasado mucho tiempo y no la ha hecho, ¿qué puedo hacer?


En este caso, es el tipico que lo recomendable es hacer una notificación de venta. Ya que el comprador no ha realizado la transferencia, pero al no hacerla, el vendedor puede tener problemas de que le venga alguna sanción, o incluso el Impuesto Municipal le venga de nuevo al cobro, o problemas de siniestros con su vehículo ya que recuerde mientras no se comunique a trafico el cambio de titular, el vendedor aparece como propietario. Por tanto, lo recomendable sería hacer notificación de venta.

Para hacer notificación de venta, ¿es necesario la firma del comprador?


No, ya que es un acto de comunicación de la venta por parte del vendedor.

Ya ha hecho la Gestoría la notificación, ¿ahora qué?


Por parte del vendedor ya ha cumplido con su obligación de comunicar a tráfico la venta. Ahora es el comprador quien tiene que terminar la transferencia. Pero ya el vendedor no tiene ninguna responsabilidad ni en cuanto al vehículo ni en cuanto a cualquier otro trámite de cambio de titular en Tráfico.

Solo tengo el contrato de compraventa firmado por el comprador y vendedor y no tengo nada más, ¿se podría hacer la notificación de venta?


Si, por supuesto. Le recomendamos que se ponga en contacto con nuestras oficinas para ver este tema.

He entregado el vehiculo a un taller o compraventa, pero aún no han hecho la transferencia, ¿se puede hacer notificación de venta? ¿pueden circular con el vehículo?


Por supuesto, pero en este caso, la diferencia sería que al ser el comprador un compraventa, o un taller o concesionario, la notificación implica la baja temporal, el cual solo puede circular con unas determinadas condiciones.

¿Me vendrán sanciones del vehículo después de realizar la notificación?


No. Aunque el comprador no termine de hacer la transferencia, en tráfico ya tienen conocimiento del cambio de titular, y será el comprador el responsable del vehículo y el responsable de terminar el trámite administrativo de la transferencia y el pago de los impuestos correspondientes.

Sí notifico un vehículo a nombre de un taller o de un particular, antes de que ellos hagan la transferencia, ¿les puede venir un embargo mío?


Si. La notificación es la comunicación de la venta del vehículo, por tanto usted sigue siendo el propietario del vehículo tanto si lo notifica a un particular y este tiene que terminar la transferencia, como si se lo vende a un compraventa y lo da de baja temporal al ser notificacion de transferencia a compraventa. Ya que en estos caso, los compradores de este vehículo con este trámite hasta que no hagan la transferencia sólamente son poseedores del vehículo.

En estos casos, se puede hacer dos cosas:
Realizar una comunicación de la venta a la Jefatura de Tráfico y también al Registro de Bienes Muebles
Si no se ha hecho la comunicación al Registro de Bienes Muebles, si comprueba el comprador que después de realizar la notificación de venta, tiene algún embargo, puede interponer un procedimiento judicial llamado Tercería de Dominio.

3. Documentos relacionados


Solicitud de transferencia
Solicitud de notificación de transmisión
Acreditación personas jurídicas
Autorización para menor / representación personas físicas
Autorizacion de representación a nombre de Gestoría Sánchez de la Blanca
Contrato de compraventa entre particulares
Contrato de compraventa entre particulares y empresa sin derecho a deducción IVA.
Incripción maquinaria agrícola
Baja maquinaria agrícola
Solicitud cancelación cargas Registro Bienes Muebles
Solicitud pago Tasas Castilla la Mancha