lunes, 24 de marzo de 2014

Transferencia y Notificación telemática

1. Transferencia y notificación telemática

¿Qué es?


Es el proceso por el cual los Gestores Administrativos, a través de la encomienda de gestión firmada con la Dirección General de Tributos, puede realizar la tramitación de transferencia y notificación de vehículos de forma on line, con el uso exclusivo de la plataforma creada a tal efecto.


Mediante la encomienda de gestión, la Dirección General de Tráfico, ha encomendado a los gestores en exclusiva, la realización de actividades de servicio cuya competencia es de la DGT, por la eficacia y los medios técnicos idoneos necesarios para su desempeño que tenemos las Gestorías Administrativas.

Con la implantación de este sistema telemático, se produce un avance significativo de rápidez y eficacia a la hora de tramitar la mayor parte de los trámites de tráfico de forma telemática, dando la posibilidad de expedir el permiso temporal de circulación en cuestión de minutos.

¿Qúe casos son admitidos para la realización de transferencias y notificaciones telemáticas?
 

Están incluidos la mayor parte de trammitaciones ordinarias, como pueden ser los cambios de titularidad, finalizar entrega del vehículo a un compraventa, finalizar la notificación de venta. En cuanto al tipo de vehículos estos son los incluidos: Ciclomotores, Cuatriciclos ligeros, Todo Terrenos, Turismos, Motocicletas, Cuatriciclo pesado.
En cuanto a otras características que tienen que tener los trámites para que se puedan elaborar de forma telemática son: Vehículos sin cambio de servicio, sin cambio de domicilio, y un máximo de tres transmitentes.

¿Qué casos estan excluidos para la realización de transferencias y notificaciones telemáticas?
 

En este momento inicial de la instauración de este tipo de procedimientos estan excluidos los siguientes casos: Vehiculos agrícolas, Vehiculos procedentes de puerto franco, Vehiculos que requieran un certificado de transportes, Cambios de titularidad con motivo de adjudicacion judicial o subasta, vehículos procedentes de provincias que no dispongan de CET (Código Electrónico de Tramitación).

¿Existen motivos que impidan realizar la transferencia o notificación telemática?
 

Si, los motivos son los siguientes: Vehículos con algún tipo de limitación de disposición, Vehiculos con el Impuesto Municipal sin pagar, Vehículos con anotación de ITV desfavorables o exentos de ITV, Rectificación de datos técnicos del vehículo por cambio de servicio o reforma, Anotación de poseedores como paso previo al cambio de titularidad, Rematriculación conjunta al cambio de titularidad, Transmisiones por fusión o escisión de empresas.

¿Sí existen impedimentos para poder realizar la transferencia o notificación telemática, que sucede?
 

Al existir motivos que impiden realizar de forma telemática la transferencia o notificación, se debe proceder a eliminar ese impedimento para poder realizar el cambio de titular. Debe quedar claro, que al existir algún impedimento no se podrá realizar el cambio de titular ni de forma telemática ni de otra forma.

¿Cómo se sabe que el vehículo que voy a adquirir tiene algún tipo de impedimento? ¿Hay alguna forma de conocerlo antes de realizar la transferencia?
 

Si. La forma más aconsejable es solicitar un informe previo antes de realizar la firma de cualquier contrato o realizar entrega de dinero, ya que es una información que emite la Dirección General de Tráfico y que puede obtener de forma rápida a través de nuestros servicios. Pero con la transferencias y notificaciones telemáticas, existe otra posibilidad que es a la hora de realizar la transferencia por nuestras oficinas, si el vehículo tiene algún tipo de incidencia se emitirá un informe del vehículo notificando que tipo de motivo impide la realización del trámite. Pero recuerde, un embargo o precinto anotado son transmisibles.

El vehículo que he adquirido tiene una incidencia por el cual no se puede realizar la transferencia, ¿qué hago?
 

En este caso, en el informe emitido por el cual se comunica el tipo de incidencia, debe solventarse y posteriormente se podrá realizar la transferencia, tanto de forma presencial como telemática, en su caso. Y en cuanto a los tipos de incidencia, depende de cual ha sido, ya que puede ser un leasing, en el cual debe ponerse en contacto con la financiera y solicitar la hoja de cancelación, o puede ser que deba algún impuesto municipal y por tanto debe proceder al pago de la deuda. Lo que si tiene que tener en cuenta que la emisión de este informe supone directamente un cargo por parte del órgano correspondiente del cargo de la tasa de informe.

¿Cuánto tarda en realizarse una transferencia telemática?
 

Al igual que las matriculaciones, si se encuentra toda la documentación solicitada por la normativa, y después de pasar las verificaciones correspondientes por nuestras oficinas, el permiso temporal de circulación se emitirá y se le enviará por correo electrónico o se le entregará de forma casi inmediata.

Mientras se hace la transferencia, ¿Puedo circular con el vehículo que acabo de comprar?
 

Si la transferencia se realiza de forma telemática y ha pasado con exito todos los procesos de verificación de documentos por nuestros profesionales, podrá disfrutar de su vehículo a su nombre en pocos minutos. Sin embargo, si se ha verificado que la documentación esta incompleta o tiene algún tipo de incidencia que no se pueda realizar la transferencia de forma telemática, mientras no se complete la documentación o se elimine esa incidencia no se podrá realizar el cambio de titular del vehículo, pero en estos casos se emitirá un justificante profesional de gestoria para que pueda circular.

2. Documentos relacionados