viernes, 15 de agosto de 2014

Valor del Vehículo a efectos del Impuesto de Transmisiones

¿Cómo se calcula el Impuesto de Transmisiones?

En el caso de la transmisión de vehículos usados, la base imponible será siempre el valor real del vehículo que vendrá reflejado en el contrato de compra-venta. Al valor real, se le aplicará el tipo de gravamen, el cual dependerá de la Comunidad Autónoma del domicilio del sujeto pasivo o comprador, pero por regla general es el 6%. El resultado obtenido es la cuota tributaria que corresponderá con el ingreso a pagar.

¿Cómo se calcula el valor real de los vehículos para el calculo del Impuesto de Transmisiones?

Se pondrá siempre el valor real a la fecha de la firma del contrato de compra-venta y para eso, para los turismo, todo-terrenos, motocicletas, se aprueba de forma anual por parte del Ministerio de Economia y Hacienda una orden por la cual se fijan los precios medios de venta de los vehículos.

¿El valor qué viene en las tablas de hacienda es el valor real?

Al valor reflejado en las tablas, hay que aplicarle el porcentaje de depreciación en función de la fecha de primera matriculación del vehículo. El resultado será el valor real y a este valor, se le aplicará el tipo impositivo.

¿Hay alguna herramienta para realizar este cálculo?

Si, lo tiene en este link, en el que puede calcular el valor del vehículo dependiendo de la fecha de matriculación y la marca y modelo exacto.

¿El coste de la transferencia del vehículo, es el importe del Impuesto de Transmisiones?

No, a ese importe debe sumarle la tasa de tráfico y el importe de los honorarios de la Gestoría. Este último nos lo puede consultar, poniéndose en contacto con nuestras oficinas.