martes, 1 de diciembre de 2015

Nueva Itv Electrónica

Nuevo formato de ITV para coches y camiones

 
Desde la publicación del Real Decreto 667/2015 de 15 de Julio, todos los turismos, camiones y furgonetas que se matriculen tendrán el nuevo formato electrónico de la tarjeta de ITV. El resto de vehículos, tipo motocicletas, quads, triciclos y ciclomotores, lo tendrán a partir del 11 de mayo del próximo año 2016.
 
A partir de ahora, tendremos que familiarizarnos con un nuevo término, el NIVE.
 

¿Qué es el NIVE?

 
Antes de poder contestar a esta pregunta, debemos de saber cómo se va a crear y cómo se van a comunicar los datos electrónicos de la nueva ficha técnica.
 
Para esto, se ha creado un sistema telemático de envío de las fichas técnicas y de las características técnicas de los vehículos por los fabricantes de los mismos, llamados para este sistema FIR. Este envío se realizará a un Registro de Vehículos Prematriculados situado en la DGT.
 
La DGT, comprobará los datos si son correctos y comunicará a los FIR, dicha comprobación y que ha sido correcto. Es entonces cuando surge el NIVE, que es el Número de Identificación del Vehículo, que identificará el mismo con los datos que tiene tráfico.
 

Hasta ahora, los bancos y otras entidades financieras, no entregaban la ficha técnica para la matriculación hasta que no se comprobaba su pago. ¿Existe alguna modificación con este nuevo formato?